El TACEC y sus objetivos
El TACEC (Teatro Argentino, Centro de Experimentación y Creación) inició sus actividades este año con la dirección de Martín Bauer. Fue creado para construir un espacio que facilite la creación de los artistas experimentales de nuestro país, permitiéndoles el diálogo e intercambio con sus colegas extranjeros y posibilitándoles trabajar en las mejores condiciones. Se trata de la gestación de un ámbito que libere a los creadores nacionales de tener que tributar a cualquier exigencia exterior a su propia obra. Se busca así agregar sustancia al debate cultural de nuestra comunidad y también la formación y captación de nuevos públicos, quienes serán en definitiva destinatarios de los materiales, procedimientos, formatos e intérpretes en los cuales encarnen las creaciones que vayan surgiendo. El TACEC hará hincapié en las artes propias del Teatro Argentino (ópera, ballet y música), pero también se expandirá hacia otras disciplinas insoslayables en cualquier programa de arte contemporáneo, como las artes visuales, el teatro de prosa, el cine o la literatura. El Centro pretende convertirse en un espacio de reflexión crítica que tenga por objeto las prácticas habituales de los artistas, capaz de evaluar y revisar cotidianamente su rumbo para permanecer en sintonía con la sensibilidad de los creadores más jóvenes sin disociarse de los temas y problemas propios de la sociedad en general. El cometido es despegarse de la tradición y acercarse al actual momento de cambio que atraviesa el arte contemporáneo, detectando y difundiendo las prácticas ligadas a las tendencias más innovadoras.
Programación prevista para este año
El TACEC tiene programado desarrollar durante este año las siguientes actividades (siempre con entrada libre y gratuita):
En junio se ofrecerá, en carácter de estreno mundial, un espectáculo coreográfico concebido por encargo del TACEC por Carlos Casella. Este coreógrafo, actor, cantante, performer y bailarín, integrante del grupo "El Descueve", es considerado uno de los más libres e imaginativos creadores actuales de la danza contemporánea.
En julio se concretará una residencia para la creación de microóperas para compositores, dramaturgos y artistas visuales. Durante tres semanas, con la coordinación general del suizo Jacques Demierre y Santiago Santero, los compositores Lucas Fagin, Matías Giuliani y Alan Markus, los dramaturgos y directores teatrales Lautaro Vilo, Gustavo Tarrío y Santiago Loza y los artistas visuales Leandro Tartaglia, Adrián Villar Rojas y Yanina Duhalde trabajarán conjuntamente en la gestación de una ópera experimental contemporánea.
En agosto se representará la ópera experimental "Galileo Galilei", del norteamericano John King, basada en la obra homónima de Bertolt Brecht. Se trata de otra pieza compuesta por encargo del Teatro Argentino que se brindará en carácter de estreno mundial.
En septiembre se presentará "Finales", obra de teatro experimental de la reconocida directora y dramaturga platense Beatriz Catani.
En octubre se interpretará "Fábula", ópera de bolsillo de Oscar Strasnoy, para contratenor y viola d´amore, sobre un texto de Italo Calvino adaptado por Alejandro Tantanian. Intervendrán dos artistas de trascendencia internacional, el contratenor alemán Daniel Gloger y el escocés Garth Knox, quizás el violista más importante de la música contemporánea. Ese mismo mes tendrá lugar el estreno mundial de una ópera comisionada por el Teatro Argentino al joven compositor cordobés Marcos Franciosi. La puesta en escena estará a cargo de Diego Cosín.
Finalmente, en diciembre, Diana Szeinblum estrenará mundialmente un espectáculo de danza contemporánea, también concebido por encargo del Teatro Argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario