miércoles, 8 de octubre de 2008

Francis Dhomont en la ORT (Conferencia y concierto)



Conjuntamente, la Universidad Nacional de Lanus y la ORT, hemos invitado a la Argentina a dar en cada sede tanto una charla como un concierto, al prestigioso compositor frances Francis Dhomont.
  1. En primera instancia mañana Jueves 9 de Octubre a las 16:30hs. va a dar una conferencia sobre "El espacio sonoro", y a las 19 hs. un concierto audiovisual. Esto sera en el Cine "Tita Merello" de la Universidad Nacional de Lanús - 29 de Septiembre 3901 – Remedios de Escalada Prov. de Buenos Aires.
  2. Y el Viernes 10 va a estar a las 18:30hs en el Instituo de Tecnología ORT, en el auditorio Noel Werthein, Yatay 240 Capital Federal, presentando también una conferencia sobre sus obras y un concierto.
Dhomont nació en París, en 1926. En los años 40 hizo sus primeros experimentos con cinta magnética, anteriores a los de Pierre Schaeffer en la misma disciplina que más tarde se llamará "música concreta". A partir de 1963 abandona la composición instrumental, dedicándose a la composición e investigación en electroacústica, y a la música para el medio audiovisual.

Ganó multiplicidad de premios internacionales por sus composiciones en Hungría, Francia, Bélgica, España, Italia, Brasil, etc. Entre estas distinciones se destacan en 1997 el premio Lynch-Staunton del Consejo Canadiense de las Artes, y el hecho de haber ganado en cinco oportunidades el premio del Concurso Internacional de Bourges en Francia, de los cuales en 1988 ganó el premio mayor: Magisterium, y el Prix Ars Electronica de Austria en 1992. Musiques & Recherches (Bélgica) y "Électroacoustique Québec: l'essor" han editado sus investigaciones.
 Es co-editor del "Dictionnaire des arts médiatiques" en Canadá. Ha producido innumerables programas de radio para Radio-Canada y Radio-France a lo largo de muchos años.

Fue profesor de música acusmática en la Universidad de Montréal (1978-96). Desde 2004 reside en Avignon, Francia, dedicándose a la composición y a la reflexión teórica, presentando regularmente sus obras alrededor del mundo. Es compositor asociado del Canadian Music Centre (CMC) desde 1989 y miembro fundador (1986) y honorario (desde 1989) de la Comunidad Electroacústica Canadiense (CEC).


La entrada para ambos casos en libre y gratuita. Los esperamos!


No hay comentarios: