domingo, 31 de mayo de 2009

Simposio Internacional: Electroacoustic Music Studies Network 2009 en la Argentina

El simposio se realizara entre el 22 al 25 de Junio de 2009 en la sede Centro Cultural Borges de la Universidad Nacional de Tres de Febrero - Buenos Aires, Argentina

 El EMS Network se propone cubrir un vacío importante en relación con la música electroacústica, focalizándose concretamente en la búsqueda de una comprensión profunda de las diversas manifestaciones bajo análisis. Ellas incluyen un amplio espectro de estudios sobre música electroacústica, desde aspectos musicológicos o de sus relaciones interdisciplinarias, hasta el análisis del impacto de la tecnología en la creatividad musical o la investigación de la actual omnipresencia de los sonidos electroacústicos en nuestro entorno.

 *Presentación de EMS09 - Tema principal*

 *Herencia y Futuro*


 Durante los últimos años hemos estado celebrando distintos hechos vinculados al nacimiento de la música electroacústica. Los aniversarios suelen ser un momento de análisis, reflexión y balance, importantes para comprender mejor nuestro pasado, revisar nuestro presente y pensar nuestro futuro.

 Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo imaginamos el futuro de la música electroacústica? Y a la vez: ¿Qué deseamos para el futuro de la música electroacústica?

 A partir de allí, otras cuestiones van surgiendo, conectadas todas ellas a la misma raíz:

 ¿Qué rol juega la educación musical en este camino?

 ¿En qué medida la herencia recibida es un factor estimulante en la búsqueda de nuevas fronteras sonoro musicales, o en cambio, un generador de barreras que limitan nuestra imaginación?

 ¿Buscamos desarrollar un arte electroacústico que se sostenga por sí mismo o pensamos que en el futuro estará mayormente integrado con otras disciplinas?

 ¿El desarrollo tecnológico condicionará nuestros futuros pasos o hemos alcanzado una etapa de madurez que permite buscar en la tecnología sólo aquello que necesitamos?

¿Es posible pensar en nuevos lenguajes (o derivados) a partir de lo que conocemos hoy como música electroacústica?

 *Comité organizador internacional*

 -  Marc BATTIER (MINT-OMF, Université de Paris-Sorbonne, France)
 -  Ricardo DAL FARRA (CEIArtE - UNTREF, Buenos Aires, Argentina)
 -  Leigh LANDY (MTI, De Montfort University, UK)
 -  Raúl MINSBURG (CEIArtE - UNTREF, Buenos Aires, Argentina)
 -  Daniel TERUGGI (INA/GRM, Paris, France)


*22 al 25 de junio de 2009* - Sede Centro Cultural Borges de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Viamonte esquina San Martín - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Mas información y detalles de las ponencias:

No hay comentarios: