martes, 9 de junio de 2009

Solicitud de textos para "Sonic Ideas/Ideas Sónicas"


El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se complace en solicitar materiales para el nuevo número de la revista *Sonic Ideas/Ideas Sónicas,* una publicación dedicada a la música electroacústica y a las artes sonoras. *Sonic Ideas/Ideas Sónicas* será publicada tanto en línea como en formato impreso. El objetivo de esta publicación es estimular, desarrollar y difundir información sobre las actividades y los desarrollos en el área, promoviendo la interacción entre compositores, intérpretes, investigadores y escuchas anglo e hispanoparlantes. Abierta a todos los puntos de vista estéticos dentro y fuera del ámbito académico, esta publicación pretende difundir nuevas y desafiantes perspectivas para aproximarse a la tecnología, explorar la influencia de ésta en la música y en las artes sonoras, y promover la investigación seria y el debate sobre estos temas.
El número de SonicIdeas/IdeasSónicas abordará la temática del pulso y la construcción rítmica tanto en la música electrónica y las artes sonoras como en cualquier tipo de música en donde las nuevas tecnologías instrumentales o compositivas sean un elemento esencial. La facilidad con que se puede manipular y secuenciar digitalmente una muestra de sonido permite, hoy más que nunca, profundizar la investigación sobre el ritmo en la creación sonora. Por otra parte, es también de interés investigar la relación entre la utilización explícita del pulso y el estilo musical que se practica. ¿Es el uso de la rítmica pregrabada predio exclusivo de la música electrónica popular? ¿Existe alguna relación entre la complejidad rítmica y la profundidad del contenido musical? ¿Existen tendencias regionalistas en la mayor o menor adopción del pulso como elemento de estructuración musical?
Herramientas digitales como manipulación y secuencia permiten a un compositor de música enteramente acústica aplicar las innovaciones de la informática en materia rítmica al proceso creativo. ¿Hasta qué punto invitan estas herramientas a pensar en términos de la pulsación?, ¿Fomentan acaso estas herramientas un trabajo innovador en materia rítmica dentro de la música instrumental no electrónica? Los compositores pueden aportar ejemplos útiles del papel que juegan el pulso y la construcción rítmica en su obra. De esta manera, ejemplos musicales específicos que ilustran estrategias rítmicas o soportes conceptuales pueden ser compartidas con la comunidad de investigadores. Por ello invitamos, particularmente a los creadores musicales, a contextualizar su obra dentro de los planteamientos críticos contemporáneos sobre la rítimica. Invitamos también a los musicólogos a ofrecer reflexiones apoyadas en ejemplos sonoros sobre el uso del ritmo en obras en donde se haga uso de la informática musical o de la tecnología eléctrica y electrónica. Estos ejemplos podrán ser consultados en formato .mp3 a través del sitio web del CMMAS.

Se aceptarán materiales en inglés y en español. Éstos se publicarán en su lengua original, considerando su publicación en ambas lenguas en cada caso. Los artículos, reseñas, análisis, estudios históricos, tutoriales, artículos pedagógicos, reportes de estudio, regionales o de festivales relacionados con la música electroacústica o con las artes sonoras serán considerados para esta publicación. Otras propuestas serán bienvenidas.

*La fecha límite para la entrega de los materiales de esta primera edición es el 1ero de Octubre del 2009.
*Los autores deberán enviar su material, una breve biografía (máximo 100 palabras) y su información de contacto (incluyendo su afiliación institucional, si es que la hay).

*Julio d'Escriván, Guest Editor* *Email: julio@sonicideas.org* *Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras* *Casa de la Cultura, planta alta* *Morelos Nte. # 485, centro* *C.P. 58000, Morelia, Michoacán* *México * *Tel (+ 52) 443 317-5679*



No hay comentarios: