miércoles, 8 de abril de 2009

Clases abiertas ¡Atrévete a la música contemporánea!


Algunos compositores son muy modernos, porque existe un público que los acepta. Otros no, porque saben que el medio ambiente rechaza la música contemporánea, o sea, la sociedad, en general, acepta la música como pasatiempo. 
La música contemporánea es la música de hoy como producto de todo un desarrollo del lenguaje musical. Un compositor se sienta a las nueve o a las diez de la mañana en su mesa de trabajo, y está todo el día inventando música. Pero la gente que no hace música lo que desea profundamente es entretenerse. No dejan de estar influenciados por una cierta tendencia a consumir la música, no a repensar la música. Y ese entretenimiento usted no lo puede condenar y decir que es desde el punto de vista ético un error. No. Así está hecho el mundo. Lo que se necesita es ayudar al público y llevarlo a reflexionar sobre la música. 
La música del Siglo XX trae muchas preguntas. El oyente tiene que trabajar. Pero cuando entra en ciertas zonas espirituales de la música contemporánea, ésta actúa como una droga: la quiere volver a escuchar.” Mauricio Kagel, del documental “Süden”, de Gastón Solnicki. 

Encuentros concebidos especialmente para público sin una formación musical específica. 
Actividad gratuita. Se recomienda inscripción previa, dado que se entrega un material de trabajo. Inscripción on line en http://www.cceba.org.ar/inscripcion 

Jueves 16 de abril 
Margarita Fernández. La flauta inmemorial: de Casandra a Baltasar Gracián. 
El linaje mítico de la flauta, el soplo vocal y el soplo instrumental entre el insospechado destino musical de Casandra y el encuentro con una Ponderación misteriosa. Con la participación de la flautista Patricia Da Dalt. 

Jueves 23 de abril 
Gabriel Valverde. El lenguaje musical contemporáneo. 
El compositor presenta su obra para violín, habla sobre su estética y expone su punto de vista sobre la actualidad del lenguaje musical contemporáneo. Con la participación del violinista David Núñez 

Jueves 30 de abril 
Javier Leichman. Los objetos Animados, Electroacústica e interpretación. 
El intérprete recuperado para la música electroacústica. Presentación de su obra para trompeta y medios electroacústicos. Con la participación del trompetista Valentín Garvie. 

Jueves 7 de mayo 
Martín Moore. La interpretación. 
Igualmente que en el las artes escénicas, los autores musicales necesitan de otros artistas para transmitir su obra. ¿Cuál es el trabajo del intérprete? ¿Cuánto y cómo influye en una obra? ¿Qué problemas se le plantean en su relación con el compositor y cómo los resuelve? 

No hay comentarios: