viernes, 29 de octubre de 2010

Aura - Opera de José María Sánchez-Verdú

El próximo sábado 30 de Octubre y Domingo 31 de Octubre.
21 hs - Sala Casacuberta.

Opera de José María Sánchez Verdú (España) basado en el cuento homónimo de Carlos Fuentes (México)
Para cantantes solistas y ensamble instrumental
Dirección: José María Sánchez Verdú
Puesta en Escena: Emilio García Wehbi
Con Eugenia Fuente, Virginia Correa Dupuy y Andreas Fischer (Alemania)

Ensamble formado por músicos argentinos y extranjeros.

Con el apoyo de CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires / AECID Agencia Española de Cooperación y Desarrollo.

Dirección musical: José María Sánchez Verdú


Algunos comentarios de la Opera (fuente aqui)

"Aura es un cuento, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano nacido en Panamá Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX."

"El sonido “aural” y esférico de la ópera descansa en buen grado sobre el Auraphon, el instrumento que el compositor desarrolló de manera conjunta con el Estudio Experimental de la SWR para esta ópera. Se compone de tres gongs y dos tam tams, que en cierto modo se convierten en actores musicales. La voz de los cantantes o determinados instrumentos del ensamble activan (por medio de medios electrónicos) los gongs y tam tams, que resuenan, creando sonidos de la nada. “El Auraphon es un espejo gigante” según Sánchez Verdú. “El público no se imita a oir lo que ocurre en escena, sino que percibe este aura como algo que parece provenir de la lejanía, de otro mundo. Esto es lo fundamental de esta obra: el espectador percibe algo, pero no sabe con exactitud el qué. De esta manera se genera una pluralidad de la escucha. ”

El Auraphon con sus cinco instrumentos funcion a como una especie de “meta instrumento” que absorbe todas las otras fuentes sonoras en si. El “auraphonista”, que controla desde la mesa de mezclas las relaciones entre los cantantes, músicos y el propio Auraphon, se convierte así en el verdadero director de los eventos musicales. Pero no sólo el Auraphon es un espejo; toda la partitura es el resultado de una ordenación musical extremadamente precisa con un perfecto equilibrio entre todas las partes."


No hay comentarios: